Vigente el legado de Luis Hernández a 70 años de su nacimiento

 (Semblanza)

México, 17 Dic. (Notimex).- Con dedicatoria a "Todos los prófugos, a quienes quisieron contemplar el mundo, a los físicos y a las teorías restringidas”, la página en Internet del poeta peruano Luis Hernández mantiene vigente su legado, a 70 años de su nacimiento, pues en ella el cibernáuta puede consultar su biografía, poemas, artículos, entrevistas y homenajes.
El blog incluye la entrevista que fue publicada en el diario Correo, el 5 de junio de 1975, la cual fue realizada por Alex Zisman, una gran cantidad de poemas escritos en español e inglés, además de fotografías y cuadernos personales del autor.
Luis Hernández Camarero nació en Lima, Perú, y realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica de Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a pesar de haberse titulado como médico siempre mantuvo activa su actividad poética.
Fue un destacado representante de la denominada Generación del 60, destacando su obra por haber sido uno de los primeros en incorporar el humor y las citas metatextuales en la poesía peruana.
También a él se debe la incorporación de la astronomía y las ciencias en general a la poesía de su país, es por ello que en los textos originales de su obra es recuente ver “pentagramas espaciales” o bien, la forma en que el astrónomo Johannes Kepler graficó la “música de las estrellas”, entre otras referencias científicas.
Únicamente llegó a publicar tres libros: “Orilla” (1961), “Charlie Melnik” (1962) y “Las constelaciones” (1965).
A pesar del carácter innovador de su estilo su obra fue medianamente recibida por la crítica especializada. No obstante, continuó publicando en revistas, diarios y antologías hasta su fallecimiento.
La mayor parte de su obra no fue publicada pues solía escribirla en cuadernos que él mismo ilustraba con marcadores y luego regalaba a amigos y conocidos, sin embargo no guardaba copia de estos trabajos.
Este ejercicio lo comenzó a realizar a partir de 1970 y además de cuadernos llegó a emplear otro tipo de materiales como servilletas o tela y en ellos no sólo figuran las ilustraciones y los textos escritos con “puño y letra” del poeta, sino también existen traducciones de poemas ajenos y algunos recortes de prensa.
Este particular material fue compilado y publicado por Nicolás Yerovi en 1978, bajo el título de “Vox horrísona.”
Está compilación fue iniciada por Yerovi en 1970, con la autorización del poeta, con la intensión de preparar una edición de su obra completa, en esta publicación quedaron fuera la mayoría de las ilustraciones que Hernández había realizado, sólo se reprodujeron algunas en la sección “ilustraciones.”
Tras la aparición de “Vox horrísona” aparecieron más cuadernos, algunos ya está publicados, además de que varias reproducciones digitales de estos se pueden encontrar en la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Esta institución también posee algunos manuscritos del poeta y ha continuado la búsqueda de de nuevos textos para su resguardo o por lo menos para su preservación digital.
Luis Hernández falleció el 3 de octubre de 1977 en Buenos Aires, Argentina, a donde había viajado para tratarse una enfermedad mental que padecía.
Las causas de su muerte han despertado la polémica, pues mientras la versión oficial sostiene que el poeta se suicidó lanzándose a las vías del tren en 2000 surgió otra versión que achacaba su muerte a un presunto homicidio.
De acuerdo con esta última no existían registros en la clínica a la que Hernández había acudido para su tratamiento, además de que en el sitio donde fue hallado era usual encontrar cadáveres de supuestos accidentados o suicidas, presumiblemente colocados ahí por los militares.
Pero en 2008 el periodista Rafael Romero Tassara, publicó el libro “La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández”, donde desmiente las dos teorías anteriores y sugiere que en realidad se trató de un accidente.
Además de dar cuenta de que el poeta estuvo internado durante un prolongado periodo y además en la fecha de su muerte no hubo operativo militares en la zona.
Adicional a estos datos ha dado muchas claves de la obra de Hernández y ha dado a conocer un gran número de fotografías y poemas hasta entonces inéditos, además de desvirtuar con pruebas muchas creencias populares en torno al escritor como la creencia de que había ofrecido un único recital en toda su vida.

(NOTIMEX)

 

No hay comentarios: